miércoles, 3 de diciembre de 2014

LECTURA FÁCIL EN LA BIBLIOTECA




Nuestra actividad ha sido muy sencilla pero muy bonita y enriquecedora.
Llevábamos tiempo queriendo hacer algo de Lectura Fácil, y así fue como fluyó, de forma fácil.

El grupo de discapacitados intelectuales de Asprogrades vino a nosotros. Desde antes del verano los veíamos en la sala infantil-juvenil con sus monitores, ojeando libros, y a veces llevándose algún artículo en préstamo. Ya todos tenían su carné de la biblioteca.

Fue una suerte poder hablar con una persona tan receptiva como Verónica, la psicopedagoga de Asprogrades, que desde el principio mostró un gran interés por la actividad que le propusimos: formar un Club de Lectura Fácil con su grupo.

Tuvimos algunas reuniones en las que Verónica nos expuso el grado y niveles de discapacidad de los futuros participantes, por lo que determinamos formar dos grupos: uno para lectores y otro para no lectores. La obra que seleccionamos fue la misma para ambos grupos: "La música del viento" de Jordi Serra i Fabra.

Hemos trabajado con ellos desde el mes de septiembre hasta el pasado 18 de noviembre en sesiones semanales de una hora.

Ha sido una experiencia muy rica a muchos niveles. Las dos psicopedagogas de Asprogrades, tanto Verónica como Manuela, nos han dado un gran ejemplo de dedicación, paciencia y buen hacer.

Los integrantes de los dos clubs han sido también para nosotros un ejemplo de ilusión y constancia. Cada uno de ellos ha llegado al nivel de comprensión lectora que ha podido. Lo interesante es que ahora su percepción de la biblioteca ha cambiado. Cuando vienen lo hacen contentos y se encuentran como en casa.



Para nosotros ha sido revelador comprender que además de lo estrictamente cognitivo e intelectual, el fomento a la lectura nos brinda la oportunidad de integrar a colectivos de discapacitados; y que lo esencial no es tanto el aprendizaje, sino la atención afectiva y el hacerlos sentirse importantes entre libros, porque verdaderamente lo son.

Animo a todos los bibliotecarios de bibliotecas públicas a que se den la oportunidad de hacer esta experiencia de Clubs de Lectura Fácil, extensible también para emigrantes, personas mayores o con poco nivel de escolarización. Merece la pena.




Más informacion acerca de Lectura Fácil en:

Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación
http://www.ciapat.org/biblioteca/pdf/894-Lectura_facil_metodos_de_redaccion_y_evaluacion.pdf

Directrices IFLA
http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/120-es.pdf

Directrices europeas
http://www.sidar.org/recur/desdi/pau/directriceseuropeas%20para%20facilitar%20la%20lectura.pdf

Asociación de Lectura Fácil



Mª Helena Rosales Varo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.